martes, 22 de abril de 2008

"Un pueblo en la historia"

Lo que Enrique Semo pretende en esta lectura, es hacer un recuento de los movimientos sociales ocurridos en la década de 1958 a 1968; la cual dice fue donde ocurrieron las más agudas de las luchas sociales desde la década de los 20.
Esta situación, representó un gran peligro para la clase dominante, pues se puso en juego la forma en que dominaría el pueblo.
Primero se habla de una crisis en la agricultura que provocaría un aumento en el precio de los productos; y gracias al mal manejo administrativo de Adolfo Ruíz Cortínez, se empeoró el endeudamiento con el extranjero.
Como era obvio, comenzaron a surgir las inconformidades en la sociedad, creándose una crisis sindical en donde grupos de telegrafistas, ferrocarrileros y maestros, se levantaran en huelga reclamando sus derechos; asimismo contaron con el apoyo del Partido Popular Socialista encabezado por Vicente Lombardo Toledano.
Sin embargo, toda esta situación se hace a un lado y, después de un “fraude electoral”, se crea una nueva reforma en 1957, para posteriormente lograrse el “Milagro Mexicano” o “Desarrollo Estabilizador”, en donde según se reguló la economía y se estabilizaron los precios.
Pero yo me pregunto, ¿realmente hubo una estabilidad económica? ¿o todo se dio gracias a los fondos que pertenecían al pueblo mexicano que en realidad fueron absorbidos por la industria? Quien sabe, pero al parecer si tuvo beneficios a nivel social.
Cabe mencionar que no sólo se dieron movimientos de tipo campesino y obrero, sino estudiantiles; por ejemplo en el POLITÉCNICO, en 1958 con el fin de cambiar el plan de estudios. Todo ello logrado por la solidaridad entre grupos de estudiantes, la cual culminaría en la matanza de 1968, de la cual hablaré próximamente.

No hay comentarios: