miércoles, 23 de abril de 2008

"El otro lado de la cultura de los 60 (presentación del maestro)"


Me encantan estas clases en las que los maestros nos muestran un poco de su trabajo, presentándonos sus exposiciones con material que va fuera de la rutina.
Así ocurrió hoy; el prof. Pablo nos dio una exposición multimedia acerca del otro aspecto cultural en México en la década de los 60; realmente me dio tanto coraje no haberla disfrutado al cien por ciento, pues me atacó un terrible dolor de cabeza combinado con uno de esos mareos que no te permiten poner completa atención.

La exposición inició con una presentación de fotografías de la época como la gente en sus actividades cotidianas, personajes del cine, y de algún hecho trascendental con personajes históricos, por ejemplo, López Mateos y demás políticos en el periférico cuando se inauguró Viaducto Tlalpan; todas ellas a blanco y negro dándole un toque más representativo que lograba trasladarnos al pasado.

El profesor comentó algo muy importante: “actualmente se vive un gran desmodernización”. Esa frase me dejó pensando pues, si bien es cierto que desde hace ya casi cien años se ha estado buscando el progreso y la modernización del país, sólo se ha logrado lo contrario.
¿Será verdad que vamos en retroceso? ¿O simplemente estamos estancados?

Al ver la fotos, nos damos cuenta de que las modas eran otras; las novedades que en aquella época podían sorprender a la gente, actualmente no causarían impacto ni en un niño, pues es verdad que son otros tiempos y que los avances en la tecnología han influido en la ideología de las nuevas generaciones; sin embargo, se sigue percibiendo una misma esencia que nos caracteriza como mexicanos.

Las cuestiones sociales continúan girando sobre “el eterno retorno de lo mismo”, únicamente van cambiando los actores. La lucha por el capital es la misma, sólo que va cambiando de manos. En su interior, la gente sigue siendo regida bajo ese “inconsciente colectivo” del cual ya hemos hablado anteriormente; por eso, aunque se diga que los 60 son una “onda retro” argumentando con que ahora somos “más modernos”, si se hace consciencia de la situación, nos damos cuenta de que no. ¿Qué significaría ser modernos? Yo haría alusión al término si realmente se hubiera logrado ya el progreso del cual hablan todos; una sociedad realmente moderna, mucho más evolucionada en mente y espíritu. No la sociedad en la que actualmente vivimos, en donde la mayoría de la educación a los niños es tan fría y superficial, en donde su preparación radica en lo que se ve en la tele que, por lo general, son programas que no ayudan ni tantito en su crecimiento intelectual, y mucho menos, espiritual.

Pero para que tal cambio o “progreso” se lograra, se necesitaría de un gran proceso perfectamente estudiado, metiéndose con las cuestiones de la producción de capital y la distribución correcta del mismo, dejando a un lado las debilidades más terribles del ser humano, como la corrupción. Si quisiéramos una mejor educación para nuestras futuras generaciones, se tendría que tomar en cuenta la atención que se les pone a los maestros, desde su preparación hasta sus ingresos, para así motivarlos y que entraran en consciencia acerca de la responsabilidad que hay en sus manos. Asimismo tendría que ser con la familia; obviamente ahí tendríamos que involucrar cuestiones del empleo, de buenos salarios, prestaciones, etc. Sin embargo, como lo decía ayer, existe eso llamado conformismo. Eso que nos hace ser mediocres y olvidarnos de que “puede” y no “podría” existir un mejor futuro. Sí, es difícil; más no imposible.

En fin, la exposición de hoy me gustó mucho. Excelentes fotografías de nuestros antecesores, llenas de la energía de toda una época. Qué bonito ver a los “rebeldes” con sus chamarras de cuero, su cigarrillo en la boca y sus motos que estaban a la última moda. Qué padre ver las fotos de los “xipitecos” (que creí que se escribía hippietecos jajaja) con su moda psicodélica. Sin duda alguna, los 60 marcaron una etapa de nuestra sociedad. Ahora, hagamos algo que realmente nos caracterice como una “época moderna”.

No hay comentarios: