Gabriel Zaíd
Además de la lectura original, tuve la gran oportunidad de leer un enayo que Gabriel Zaíd construyó en homenaje a Daniel Cosío Villegas, titulado Imprenta y Vida Pública.
En dicho ensayo, Zaid comenta que la aparición de la imprenta cambió las relaciones del saber con el poder, se multiplicaron los aspirantes al poder y arrancó el privilegio de la escritura a los privilegios de otras legitimidades.
Comementa que hoy el poder en Méxivo está en manos de los universitarios y que los presidentes llegan por "un golpe del cielo".
Y es que es verdad que se ha perdido la magei de la república de las letras, pues ahora toda influencia es dominación, todo poder es político, todo está integrado y presidido por una cúspide de poder.
Es aquí cuando hace notar a Cosí Villegas, pues este personaje realizó una reflexión sobre el poder; como todos, empezó por creer que el centro de la vida pública era la presidecia, pero como pocos, se dio cuenta de que ser presidente era lo menos público de la república.
Es así como Cosío Villegas decide dedicarse al servicio público independiente, pues supo ver que era más universitario trabajar por la patria del público lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario