lunes, 21 de abril de 2008

"Ética y Moral"

¿Cómo puedo relacionar estos dos términos con respecto a mi carrera?

Hoy en la clase, nos cuestionábamos acerca de la felicidad. “¿Qué te hace feliz?”, nos preguntó el profe. Pablo. Aunque es una pregunta difícil, mis compañeros y yo tratamos de responderla, surgiendo un gran debate involucrando a la ética y a la moral. A partir de esto, el prof. comentó que existía una especie de incoherencia en nuestras ideas; fue cuando en pensó en dejarnos esta tarea.

Para empezar, para mí la ética es el tener sentido a cerca de lo que es bueno y lo que es malo dentro de nuestra sociedad; la moral, es el actuar conforme a tus principios, con base a la ética que te hayas impuesto.
Yo estudio la carrera de Comunicación. Sin duda alguna, dentro de ella se ha de requerir de mucha ética. Los comunicadores somos la voz de la sociedad; somos quien informaremos a acerca de lo que ocurre; quiénes daremos una opinión con respecto a la situación en la que vivimos. En nuestras manos está lo que ve, escucha y lee la gente. Simplemente, si se quiere el bien para nuestro país, ¿por qué no realizar nuestro trabajo con principios, limpiamente, con la certeza de que estamos siendo éticos?
Tristemente, los medios de comunicación son lo menos ético que existe (junto con los abogados jeje). Los periodistas y comunicadores suelen trabajar por interés, sin importarles mal informar o manipular la información con plena consciencia. Como hoy lo dije en clase, existe algo que se llama “egoísmo” que hace que se nos olvide que somos una sociedad, un conjunto que sólo triunfará unido. Pero, también somos egoístas y la conveniencia puede lograr que traicionemos nuestra moral.
Pero aún existimos aquellos quienes queremos trabajar por el bien de nuestro país; incluso de nuestro mundo.
Hay que hacer las cosas bien; para mi, hacerle bien a los demás, es hacerme bien a mi.

No hay comentarios: