miércoles, 16 de abril de 2008

Psicoanálisis del Mexicano

Samuel Ramos


El día de hoy, tuve la oportunidad de exponer este tema en clase, hecho que me pareció excelente pues fue una lectura que pude disfrutar.

Si bien es cierto que mucho del contexto pertenece a la época en que fue escrita, no hay duda de que áún se pueden observar algunas de las características que Ramos hace notar en el capítulo de este libro "El perfil del hombre y la cultura en México".

Me pregunto, ¿tiene algún sentido ser mexicano?, ¿poseemos una personalidad que nos identifica?

En este capítulo, el autor intenta hacer un análisis del carácter del mexicano a través de su sentimiento de inferioridad; nota, no dice que el mexicano sea inferior, sino que SE SIENTE inferior.

Pero, ¿por qué se siente inferior?

Una de sus teorías, ayudado por Adler, proviene de conquista de los españoles, en donde al ser dominados por los españoles, hubo una desvalorización del individuo mexicano; además de que aclara que el ser humano tiende a caer en este sentimiento al ser niño, cuando descubre su mínima fuerza compara a la de sus padres.

Entonces, para comenzar el análisis, Ramos divide en tres capas sociales: el pelado, el mexicano de la ciudad y el burgués mexicano. Explica que el pelado es aquel ser cínico, hostil, macho y vulgar que disfruta de hacer sentir menos al otro protegiendo así su sentimiento de inferioridad; el mexicano de la ciudad es el desconfiado, no cree en nada ni en nadie, y vive a la buena de Dios olvidando que existe el futuro; y por último, el burgués mexicano que, aún reconociéndose como el "más inteligente" , su sentimiento de inferioridad proviene del mero hecho de ser mexicano.

¿Por qué ocurre esto?

Una de las teorías es que en el momento de su independencia, los mexicanos quisieron ser una civilización moderna, pero sus posibilidades reales no se lo permitían. A partir de esto vivieron bajo un "ideal inalcazable". Entonces, a lo largo de la historia, los mexicanos no han sido ellos mismos, con sus cualidades y defectos, sino que ocultan su verdadero ser bajo la "imitación de lo extranjero", la cual es un mecanismo de defensa que logra liberar a los mexicanos del sentimiento deprimente de la incultura.

Por ello, es necesario un esfuerzo de introspección nacional, liberarse de complejos inconscientes, y así poder lograr un nacionalismo coherente.


No hay comentarios: