viernes, 18 de abril de 2008

"Los hijos de la Malinche"

(Octavio Paz)
Esta lectura de Octavio Paz me gustó, aunque se complicó un poco al cuestionarme sobre su idea principal.
Por el título podemos hacer referencia a que los mexicanos, como “hijos de la Malinche”, asumimos la misma conducta; ¿con respecto a qué? ¿a nuestra manera de asociar a la mujer con el concepto que se tiene de la Malinche? ¿o bien, a los mexicanos como sucesores de esta actitud “malinchista”, “traidora”?

Y esto me causa confusión pues, gran parte del texto habla del famoso término común en el lenguaje cotidiano del mexicano con todos sus derivados: “la chingada”. Paz explica que tal término adopta distintos conceptos en nuestra habla: si bien, “chingar” se refiere a molestar, “chingón” es aquel que triunfa en todo. E incluso cuando se quiere insultar a alguien, se le dice vulgarmente “hijo de la chingada”. La definición que el autor intenta darle a este última frase, es que la chingada es una mujer violada, sufrida, maltratada; asociando este último con la Malinche. Asimismo, hace una comparación de esta frase con la que utilizan en España: “hijo de puta”; en donde, el último término se asocia más bien con la mujer liberal, prostituta, en donde el hijo es un “bastardo”.

Lo que comentamos en la clase, fue que lo que se intenta plantear en la lectura, es que realmente existe un consiente colectivo, en donde de cierta forma se asocia a la mujer con el concepto que se tiene de “traidora” sobre la Malinche, y a su vez, a lo mexicanos como los hijos de ésta, desvalorizándonos provocando utilizar la frase “los mexicanos somos unos hijos de la chingada”… ya no sé si me parece muy duro y muy determinista, o si puedo encontrar algo de verdadero en ello.

No hay comentarios: