Knight, Alan. “La revolución mexicana: ¿burguesa, nacionalista o simplemente una gran rebelión?”, Cuadernos Políticos. No. 48, México, oct-dic. 1986, México, pp. 5-32.
"Mientras que en Francia la revolución dio fin al Antiguo Régimen y lo remplazó con un Estado capitalista manejado por la burguesía”, México no experimentó una transformación tan dramática; en el mejor de los casos se trató de una rebelión, o de una forma de “protesta burguesa”, que sólo podía “perfeccionar y actualizar” un capitalismo preexistente. Para 1910 la única revolución propiamente dicha –merecedora de ese nombre- era una revolución socialista. La agenda histórica –el transcurrir del “tiempo del mundo”, para utilizar un término de moda hizo que esto fuera inevitable... " Eso es lo que Knight pretende aclarar en esta lectura.
Insiste en que la Revolución apenas logró derrocar a Porfirio Díaz y modificar parte de la ideología de cambio social; que no hubo “cambios radicales en la estructura de clases ni en las relaciones de poder entre ellas”.
Sin embargo, a mi parecer, la Revolución sí fue el producto de un conflicto de clases: de la “explosiva confrontación entre proletarios y capitalistas”. Fue, en efecto, una revolución proletario/socialista fallida, que desafió, pero no pudo vencer, a un orden burgués establecido, y que ha dejado como herencia un “intenso conflicto de clases”.
Asimismo, aclara que existen también teorías que aseguran la Revolución Mexicana fue una Revolución Burguesa, pues existió una idelogía de cambio del "feudalismo" al "capitalismo", como ocurrió en la Revolución Francesa.
Asimismo, aclara que existen también teorías que aseguran la Revolución Mexicana fue una Revolución Burguesa, pues existió una idelogía de cambio del "feudalismo" al "capitalismo", como ocurrió en la Revolución Francesa.
Para Knight, una revolución incluye una participación genuina de las masas (aunque, necesariamente, sólo una minoría de la masa está directamente involucrada). La participación es genuina en el sentido en que las masas no son tan sólo carne de cañón; hay un grado significativo de autonomía, de movilización voluntaria; llamando "no revolucionarios" a los peerosnajes que participaron en la "Revolución Mexicana" (El contexto de la lectura me ha obligado a ponerlo entre comillas; y sí, me ha hecho dudar, sin embargo es un término que forma parte de la cultura Mexicana...)
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