martes, 6 de mayo de 2008

"La Condición del Estudiante"



La pregunta del día de hoy fue: ¿cuál es el rol que juegan los estudiantes actualmente?

Yo si estoy de acuerdo con que se ha creado una gran desvalorización del conocimiento. ¿será verdad que actualmente se pone en duda el valor de los estudiantes de universidades públicas?

Hoy en día, se ha creado un pensamiento meramente material. Se nos educa a través del: yo soy igual a lo que tengo y a lo que consumo. ¿Dónde queda el valor humano? Crecemos con la idea de elevar nuestro nivel económico; de que mientras más dinero se tenga, más valor tendrás. Mientras mejor sea tu status económico, más reconocido serás y por lo tanto, más feliz.

Sin duda alguna, este tema me es muy familiar. Antes de entrar a la UAM, yo estudiaba en una universidad privada; había decidido ingresar a ella por aquello de los “contactos” y las “relaciones públicas”; todos decían que si entrabas a esa escuela, seguro encontrarías un trabajo con excelentes ingresos. No sé qué pasó. No sé si fue mi forma de ser o qué, que no aguanté un sistema tan superficial. No niego que sea una buena escuela, sin embargo no me gustó en lo absoluto. Me di cuenta de que era un robo; todos lo manejan como “es una buena inversión”, pero a mi me parecía un robo. No me sentía a gusto y entré en una gran confusión emocional. Ya no quería estudiar, ¿qué iba a hacer?, ¿dónde hay buenas oportunidades?. Sin embargo, después de mi larga depresión, descubrí que lo que yo realmente quería era APRENDER; CONOCER. Así, mi mente se iluminó y me recordó que existían maravillosas universidades públicas en el país. No lo dudé más e hice el examen. Me quedé en la UAM; orgullosa, pues es de las mejores universidades en mi carrera (comunicación). Cuando entré, me sentí libre: tenía en mis manos una universidad, en donde estaba segura tendría clases de las cuales poder conocer, maestros de los cuales aprender; no importa qué, el punto es aumentar mi cultura, introducirme al camino del conocimiento que continuará por el resto de mi vida.

Aquello de las relaciones públicas dejó de importarme. Me di cuenta de que si llego a trabajar en algo, será porque puedo servir a la gente en algo que yo pueda hacer bien, con gusto; y que la vida está hecha de algo más que dinero y status social, definitivamente. Aprendía a valorar mis clases, a mis maestros, a cada palabra que dicen.

Es verdad que a todos nos importa vivir bien y obtener buenos ingresos, pero existen cuestiones más importantes. Existes tú como individuo, como ser emocional y pensante. No importa cuánto, sino cómo.

Yo estudio para en algún momento ser útil a mi país, a mi sociedad, o a alguien que me necesite; lo demás viene solito. Estudio para realizarme como persona, para conocer el mundo y para crecer como ser humano.

“Yo, pues, estoy casi seguro de esto, que ninguno de los sabios piensa que algún hombre por su voluntad cometa acciones vergonzosas o haga voluntariamente malas obras; sino que saben bien que todos los que hacen cosas vergonzosas y malas obran involuntariamente. […] Así el hombre bueno acaso también pueda convertirse en malo ya sea a causa de la edad o del cansancio o de la enfermedad o de otro accidente, pues sólo puede ser condición mala esta: quedar privado de la sabiduría […] Nadie que crea o sepa que hay cosas mejores que las que hace y que están a su alcance, cuando conoce la posibilidad de otras mejores sigue haciendo las que hace; y dejarse vencer por si mismos no puede ser sino ignorancia, y llegar a vencerse a si mismono es sino sabiduría. ¿Acaso también tú tienes una opi­nión semejante, o te parece que el conocimiento es algo hermoso y capaz de gobernar al hombre, y que si uno conoce las cosas buenas y las malas no se deja dominar por nada para hacer otras cosas que las que su conocimiento le ordena, sino que la sensatez es suficiente para socorrer a una persona?”
(Platón. Apología 28b.)

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